martes, 5 de febrero de 2013

¿Por qué suspenden los estudiantes?


Una pregunta muy interesante y la cual no se hace mucha gente es esta: ¿Por qué la gente suspende?, cuando lo normal sería que aprobaran todos, ya que es lo que todos quieren.

Una posible respuesta podría ser por el típico “malote” de clase que tiene fracaso escolar pero para él lo compensa su éxito social, y no sólo que se perjudique él, si no que puede llegar a perjudicar a otros ya que quieren tener el mismo éxito social o parecido y por ello bajan su notas académicas. (Imitación por modelos, Albert Bandura)

También hay gente que, como a todos nos ha pasado, estudiamos, lo repetimos unas cuantas veces y como nos lo sabemos de memoria pensamos que ya estamos preparados, pero eso es un grave error ya que nuestra memoria a corto plazo te permite aprendértelo, pero a los 15-20 segundos, se olvida.
 Otros estudian por motivación, ya sea por los padres o por una meta propia. Está la motivación propia de querer ser algo en un futuro ya bien sea lo que te gusta o lo que creas que tiene más salida. Lo normal, como la mayoría hace, es ir a lo que te gusta y para llegar a serlo necesitas unos mínimos estudios que te motivan para conseguir tu objetivo.

Otra posible respuesta podría ser el Conductismo, para ser más exactos el Condicionamiento Operante o Instrumental (B.F. Skinner) que aumenta la probabilidad de dar una respuesta ante un estímulo apoyándose en las consecuencias.  Por ejemplo, por parte de los padres sería que si apruebas te regalan lo que pidas y eso para el niño es una motivación extra. (Ley del Efecto).

 “SOLO EL ESTUDIO SERÁ QUIEN NOS PROPORCIONE LAS HERRAMIENTAS PARA EL ÉXITO.”